Situación tributaria de los vehículos en empresas con contabilidad

diciembre 1, 2017 | no responses | 187

El presente artículo aborda someramente la situación tributaria de la empresa en relación a los vehículos motorizados que transitan por caminos públicos o privados.

 

REGLA GENERAL

En general,  se permite el uso del crédito fiscal por la adquisición de cualquier bien (Incluyendo los vehículos) , cuando forme parte del activo inmovilizado o sea adquirido para la reventa, como también el uso de servicios que se relacionen directamente con un giro u objeto afecto a IVA.

Así por ejemplo, si se adquiere un microbus, éste no da derecho a uso de crédito fiscal, pues la actividad de trasnporte de pasajeros está exenta de IVA, lo mismo ocurre si un médico adquiere un computador.

En cambio si ese mismo microbus es adquirido por una compraventa para ser vendido, para ser entregado en arriendo, o el computador es adquirido por un restaurante para usarlo en facturación, sí puede utilizarse el crédito fiscal, pues todas estas actividades aplican iva al vender o prestarse el servicio respectivo.

 

CRITERIOS ADICIONALES

En su circular Nº 5 de Enero de 2018, el SII entregó los criterios que deben tener en consideración sus funcionarios al momento de fiscalizar, para determinar si los gastos generados por un tipo de vehículo en particular pueden o no ser calificados como gastos necesarios para producir la renta, y de paso, pueda utilizarse el iva crédito fiscal asociado a dichos gastos.

  1. Funcionalidad.  El vehículo debe ser el adecuado para el uso que se le dará en la empresa. Por ejemplo, para una empresa forestal un jeepCaracterìsticas de un vehìculo tipo JEEP (Oficio 2669 de 1998) Tracción en las cuatro ruedas, caja de cambio mecánico y caja de transferencia. De uso mixto, para pasajeros y carga ocasional, con un máximo de seis asientos, incluido el del conductor. La carrocería debe formar un solo cuerpo entre la cabina del conductor y la caja de carga, la cual debe estar montada sobre chasís (bastidor); constar de 2 puertas laterales y una puerta trasera completa. Altura mínima desde el suelo a la parte baja del diferencial, 19 centímetros. Estar equipado con dos de los siguientes elementos: Barra de tiro... puede justificarse, pero difícilmente una Librería podrá justificar el uso de este tipo de vehículos.
  2. Personal. Se trata de identificar a las personas a las que se le asignará el vehículo, para tener certeza de que éste será utilizado para el negocio y no para el uso personal de sus empleados o dueños.
  3. Temporalidad. Determinar en qué horarios y épocas se utiliza el vehículo en el giro del negocio, pudiendo en algunos aceptarse una parte y otra no.
  4. Territorialidad. La circular en este punto da como ejemplo la adquisición de un vehícuo sedán para un negocio que se desarrolla en alta montaña, lo que naturalmente no procede.
  5. Criterio económico. El vehículo debe cumplir estrictos parámetros de coherencia  con la realidad económica de la empresa, por lo que no procede calificar como necesario, por ejemplo el gasto de una camionetavehículo automotriz fabricado especialmente para el transporte de mercancías, con capacidad de carga útil de hasta 2.000 kilos y provisto, para tal efecto, de cabina y caja de carga separadas. De acuerdo a este concepto, la característica esencial que determina la clasificación tributaria de las camionetas es su construcción acondicionada especialmente para el transporte de mercancías, aun cuando ellas puedan permitir el transporte de más de 2 personas si están equipadas con una doble corrida de asientos como es el caso de las camionetas de doble cabina.... More de lujo para una empresa con escazo capital o utilidades.

 

CASO DE AUTOMOVILES,  STATION WAGONSVehículo motorizado terrestre de uso mixto para pasajeros y carga adicional, a cuyo efecto dispone en su parte posterior de ventanillas y asientos removibles.  Quedan comprendidos dentro del concepto de vehículos similares al station wagons, entre otros, aquellos conocidos bajo el nombre de blazer y wagoniers, carry-all, familiar, rural, suburbanos, kombi y camping. (Circular 71 de 1977) Los minibuses o furgones de pasajeros son asimilables a Station wagons de acuerdo al criterio del SII (Of.3091 de 2008)... Y VEHICULOS SIMILARES

La  ley  excluye de manera expresa, del derecho al uso del iva crédito fiscal y de la rebaja de los gastos asociados a la adquisición, mantención y operación de  automóviles, station wagons y similares,  salvo que éstos hayan sido adquiridos como  elemento básico de su giro, es decir , para venderlos o  darlos en arrendamiento, por ejemplo.

Es decir, si una empresa constructora adquiere un automóvil para movilización de sus ingenieros y empleados en las distintas obras, a pesar de que ese vehículo sea irrebatiblemente utilizado en el desarrollo del negocio, no procede el uso del crédito fiscal en su adquisición por expresa disposición de la ley.

Sin embargo, para este tipo de vehículos existe la posibilidad de realizar una solicitud especial al Director Regional del SII, quien a su juicio exclusivo decidirá si los gastos originados por el automóvil o station podrán ser calificados de «necesarios para producir la renta», y en consecuencia, sea utilizable el IVA crédito fiscal por la empresa.

 

Ahora ¿ Cuáles son las consecuencias de adquirir uno de estos vehículos sin ser autorizado por el SII ?

Naturalmente dichos gastos no pueden deducirse de la renta líquida de la empresa,  ni utilizarse el Iva, ni incluirlos en el capital propio tributario de la empresa ; pero además de esto:

  1. Procede la aplicación de un impuesto único con tasa del 40% aplicable sobre los gastos de mantención, cuotas de leasing, reparación, combustibles, lubricantes y otros relacionados con el automóvil o station wagon adquirido;
  2. Procede la aplicación de un impuesto único del 40% calculado sobre una parte ( como mínimo un 20%) del valor que el bien tenga en la contabilidad de la empresa al final de cada año ( Para detalles técnicos, revisar art. 21 L.I.R).

 

RESUMEN

A continuación, presentamos un resúmen de la situación tributaria de los distintos tipos de vehículos,  incorporando también si son sujetos al beneficio del artículo 33 Bis de la L.I.R, ( que otorga un beneficio tributario equivalente al 4% a 6%  del valor de adquisición de activo fijo ) , cuando se cumplan las demás condiciones señaladas en dicha norma.

 

Tipo Vehículo Iva
Crédito Fiscal
Gasto
Necesario
Crédito
Art. 33 bis
A) Vehículos pesados  ( Peso Bruto Vehicular mayor o igual a 3860 Kg)
  • Camiones
  • Buses
Sí (Inscritos en  el RNSTP)
  • Otros vehículos motorizados pesados
 

B) Vehículos motorizados livianos y medianos (Peso BrutoVehicular Menor a 3860 Kg)

  • Camioneta cabina simple (Manual o automática)
  • Camioneta doble cabina (Manual o automática)
No
  • Jeep o tipo Jeep
No
  • Furgones (carga)
  • Coches mortuorios
  • Ambulancias
No
  • Minibuses (o furgones de pasajeros)
Si Si No
  • Motocicletas
No
  • Automóviles, Station Wagons, y cualquier otro vehículo motorizado de PVB
    < 3860 Kg que no se encuentre señalado en esta lista
No No No

Por otra parte